sábado, 19 de mayo de 2012

El coco de los Bailarines: El Arabesque (3 de 3)

Notas y consejos

Ciertamente, el arabesque es una posición llena de dificultades en sí misma, pero nada que la técnica enseñada correctamente, una buena base teórica y un buen programa de ejercicios no puedan resolver. A continuación algunas notas finales:

La principal dificultad del arabesque estriba en que requiere una extensión de la articulación de la cadera mucho más allá de su alcance normal (15 grados). Suponiendo que hasta una extensión de 60 grados se obtenga por entrenamiento, es aún insuficiente para un arabesque, y el resto tiene que obtenerse por extensión de la espina lumbar y torácica. A fin de que la pierna sea llevada bien hacia atrás, cierto grado de rotación de la espina es también necesario. Esta, por fuerza, debe proceder de la región torácica, pues está ausente de la lumbar. De ahí que, a menos que la rotación se limite a las vértebras torácicas inferiores, el arco pectoral tomará parte en la rotación, dando como resultado una posición incorrecta -especialmente cuando se realiza sin ayuda de la barra-. Nada que no sea el esfuerzo correcto puede vencer estas dificultades anatómicas.


Ahora, una buena rotación del fémur hace una gran diferencia entre una postura correcta y una incorrecta en la ejecución del arabesque. Si por subir grandemente la pierna se descoloca la pelvis llevándola hacia arriba y hacia atrás (rotación) encontramos que se forma un "rollito" en la espalda que duele muchísimo y que únicamnete nos está indicando que se está haciendo un trabajo incorrecto y por tanto peligroso para la espina; en cambio, si al momento de elevar la pierna ponemos especial atención en rotar el fémur hacia afuera y en elevar muy bien la espalda ocurre lo siguiente:

1. La tensión en la espalda se libera
2. La pelvis acompaña a la pierna sin salir del centro permitiendo la anteversión pélvica
3. El "rollito" doloroso desaparece permitiendo la extensión de cadera
4. La espalda se mantiene alta y con apariencia libre
5. La pierna se eleva con mayor facilidad

A continuación un video en el que se aprecia esta acción:






Y por último, hay que tener muy presente que además del entrenamiento, deben incluirse ejercicios de estiramiento en la formación del bailarín. El estiramiento es el método más común para mejorar la flexibilidad. Si se realizan correctamente, los estiramientos relajan la tensión muscular, aumentan la temperatura de los músculos para hacerlos más fluidos y flexibles, liberan las toxinas de los músculos, dan mayor elasticidad a los músculos y articulaciones, y mejoran la fuerza al aumentar las ventajas mecánicas que ofrecen las extremidades. Estirar puede prevenir lesiones y ayuda en la rehabilitación después de una lesión y es un método intuitivo para incrementar la concentración en la danza. Además, puede enseñar mucho acerca de la función articular y muscular.


Referencias:

"Danza. Acondicionamiento Físico" Eric Franklin. Ed. Paidotribo. Barcelona, 2007

"Anatomía y Ballet" Celia Sparger. Ed. Editorial Nacional de Cuba. La Habana, 1965











2 comentarios:

  1. Antes que nada gracias por los tips.
    El arabesque como ya lo han mencionado anteriormente es una posición muy difícil de lograr además que es una posición anormal para nuestro cuerpo ya que se exige una elevación mas allá de 15 grados. Claro si hacemos una excelente rotación ayuda a que la pierna suba más pero aun así sigue siendo anormal, es importante para nosotros como bailarines hacer ejercicios para el mejoramiento de nuestro arabesque sin que lleguemos a lastimarnos y sea menos doloroso.

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  2. Hola Naresha. Muchas gracias por tu comentario.
    Pues mira, más que anormal, el arabesque es una posición -ciertamente- no natural, pero justo para eso es el entrenamiento. La manera más común para aprender un nuevo movimiento o una nueva postura es la repetición. Las primeras veces los movimientos estarán llenos de tensiones y serán más bien rígidos y hasta incómodos, pero conforme vamos entendiendo cómo es que participan las distintas partes de nuestro cuerpo en las nuevas posturas y movimientos, empiezan a volverse mucho más 'fáciles' para el cuerpo. Y justo para ello, además de un buen entrenamiento, esperamos que los contenidos presentados en este Blog aporten su modesto grano de arena en la tarea del perfeccionamiento de la enseñanza de la danza.

    Ana Fernández

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