domingo, 24 de junio de 2012

Una Punta y Dos Talones. Estudio del relevé en quinta posición (Trabajo Final para la materia de Kinesiología)

Ana Celia Fernández
Zurisadai de Jesús González
Ilse Rodríguez
Cristina Viniegra



“Una punta y dos talones, una punta y dos talones…” Se escucha decir a los maestros de danza cuando piden a sus alumnos un relevé en quinta posición. Pero, ¿qué es lo que hacemos o dejamos de hacer que resulta tan difícil para el estudiante de danza lograr esta posición?


El objetivo de esta investigación es analizar los requerimientos biomecánicos a nivel de  cadera y pie en el relevé en quinta posición, así como identificar los errores más comunes en su ejecución a fin de evitar lesiones a largo plazo.


Introducción
Es bien sabido que la mayoría de las lesiones del bailarín son producidas por mala postura así como la repetición constante de ciertos movimientos ejecutados de manera inadecuada y se localizan principalmente en el pie y el tobillo.

La danza como técnica precisa una serie de requerimientos claramente condicionantes al estudiante, especialmente en la biomecánica de la cadera y el pie, como son la rotación externa (en dehor) y la punta. El mantenimiento y repetición de estas posiciones implica un incremento en el esfuerzo muscular y la carga articular que puede derivar  en lesión de los elementos músculotendinosos implicados.[1]

A palabra escrita, podemos definir el relevé en quinta posición como aquella en la que el bailarín estando de pie se apoya en los metatarsos con las piernas juntas en dehor teniendo un pie delante del otro de manera que el peso se reparte en los dedos de ambos pies.  



Discusión: Para lograr adecuadamente esta posición se requiere una buena rotación externa de la cadera que inice desde la articulación misma como punto de orígen de la posición y que ejecutada de manera adecuada tendrá como resultado un buen trabajo de empeines capaz de repartir las cargas de manera uniforme en los dedos de los pies evitando la pronación del pie asociada a lesiones y patologías como el hallux valgus y los dedos en garra.




·         Rotación externa de la cadera
El punto de origen de esta posición reside en la articulación de la cadera formada por la unión del hueso coxal y el fémur. Normalmente se explica a los alumnos que los responsables del en dehors son los músculos glúteos. En realidad estos músculos poco tienen que ver con la rotación externa de la articulación coxofemoral. [2]Es en las capas más profundas que se encuentra un grupo de seis músculos (rotadores profundos) encargados de realizar el en dehor y estos son:
-Piramidal
-Gemelos Superior e Inferior
-Obturadores Interno y Externo
-Cuadrado Femoral
Estos músculos cruzan por la parte posterior de la articulación, enraizados desde la pelvis e insertándose por la parte posterior del trocánter en el fémur. Su acción combinada resulta de gran importancia tanto para la rotación de la articulación como para la alineación de la pelvis.





·         Trabajo de empeines
En el apoyo en media punta el astrágalo recibe una mayor carga, pero el retropié no puede recogerla y transmitirla al suelo, por lo que la carga correspondiente al peso se dirige de manera importante hacia el antepié. Ello supone un mayor esfuerzo por parte de de los huesos y articulaciones del antepié. Hay estudios que muestran este esfuerzo, tanto en punta como en media punta. Existe un trabajo en el que se mide el importante incremento n el esfuerzo de compresión que soporta las estructuras osteoarticulares en dicha posición del pie, pero se ve incrementadas por el esfuerzo de contracción de los músculos participantes [3]. La musculatura debe hacer un importante trabajo para mantenerlos arcos plantares y para estabilizar el tobillo en esta posición. Otros estudios muestra que la mayor parte del peso, en relevé, tiende a apoyarse sobre las cabezas de primer y segundo metatarsiano. 
La musculatura implicada es:
-Tríceps Sural
-Peroneo lateral largo
-Tibial posterior
-Flexores del dedo gordo




Metodología
Se realizaron 5 entrevistas a diferentes maestros de danza y otras actividades físicas a fin de identificar coincidencias en la correcta colocación de la posición así como identificar los errores más comunes en los estudiantes en la ejecución de la posición con las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las características del relevé en quinta posición?
2. ¿Cómo se logra un buen relevé en quinta posición?
3. ¿Cuáles son los errores más comunes en un relevé en quinta posición?
4. ¿Qué ejercicios recomienda para mejorar la colocación del relevé en quinta posición?

Así mismo, se observó y llevó a cabo registro fotográfico a un grupo muestra de 10 estudiantes de danza con un promedio de edad de 20 años y seles pidió que realizaran un relevé en quinta posición a fin de observar la colocación de la cadera, los tobillos y los dedos de los pies comparándolos con la teoría a fin de identificar deficiencias; posteriormente se les explicó el funcionamiento de los rotadores profundos y la biomecánica de la articulación de la cadera en la rotación externa y se les pidió que realizaran nuevamente la posición en busca de mejorías.




Resultados
De acuerdo con las entrevistas realizadas a los maestros Fabienne Lacheré (clásico, barra al piso), Rodolfo Echavarría (contemporáneo), Rocío Gutiérrez (clásico), Miriam Álvarez (contemporáneo), Citlalli Quintero (pilates); encontraos que los errores más frecuentes en la ejecución del relevé en quinta posición son:

-La rotación externa no inicia desde la articulación de la cadera. Esto provoca que la pelvis se encuentre fuera de colocación y que el glúteo quede ‘suelto’
-El peso se apoya en su totalidad en el dedo gordo. Al no haber una buena rotación desde la articulación de la cadera, se recurre a la rotación tibial para mantener la posición abierta, lo que provoca una pronación del pié poniendo la articulación del tobillo en alto grado lesional.
-Los empeines no trabajan a du máximo. Cuando se produce una pronación en  el pie se reduce el grado de flexión plantar y viceversa
-Las rodillas quedan flexionadas. Esta es una consecuencia debida a la ausencia de rotación en la articulación de la cadera y/o la ausencia de un buen trabajo de empeines.

La mayor parte del grupo muestra observado presentó por lo menos dos de estos errores en su relevé en quinta posición para la primer fotografía, pero luego de darles la explicación y hacer un pequeño ejercicio de ‘visualización’ de los músculos rotadores, se observó una mejoría en la colocación de su posición para la segunda fotografía.



Antes
Después













Así mismo, encontramos que los maestros entrevistados coinciden en las siguientes recomendaciones para mejorar la colocación del relevé en quinta posición:

-Trabajo de rotación en el piso
-Ejercicios de fortalecimiento para abductores
-Ejercicios de fortalecimiento para aductores
-Trabajo de pies
-Trabajo de barra al piso




Conclusión

De esta investigación concluimos que si bien son muchísimos los factores que determinan el grado de rotación externa (en dehor) de cada individuo, para lograr un buen relevé en quinta posición es absolutamente necesario que la rotación inicie desde la articulación de la cadera poniendo en acción los músculos rotadores profundos que ayuden a la colocación de los huesos de dicha articulación rotando así todo el miembro inferior para conseguir un sólido emplazamiento del metatarso que de como resultado una buen trabajo de empeines y la adecuada distribución del peso en todos los dedos de ambos pies. Y para ello se requiere complementar el entrenamiento con ejercicios especiales y bien dosificados para trabajar la biomecánica de la articulación de la cadera y el fortalecimiento de los empeines.




Referencias y enlaces:

[1] Estudio de la actividad muscular durante el relevé en primera y sexta posición. Laboratorio de Biomecánica. Universidad Ramón Llull. Barcelona, España.
http://www.apunts.org/apunts/ctl_servlet?_f=40&ident=13088972
[2] Orígen físico del en dehor. Roberto Saldivia Quezada.
http://krishnas-mxmc.blogspot.mx/2012/06/origen-fisico-del-en-dehors-un-tema-que.html?spref=fb&m=1
[3] El pie en la danza clásica. Dr. Nuria Massó Ortigosa. Universitat Ramón Llull, Facultat de Ciències de la Salut, Barcelona, España.
http://www.flamencoinvestigacion.com/3(3)-%20Art4-%20PieClasico-Revista%20CIFT%202010.html

Anatomía Humana. Lockhart, R.D, Hamilton, G.F., FyFe, F.W. Edit. Interamericana. Londres, 1983.
Anatomía para el movimiento. Blandine Calais Germain. Edit. La Liebre de Marzo. Barcelona, 1994.
Anatomy and kinesiology for ballet teachers. Eivind Thomasen, Tachel-Anne Rist. Edit. Dance Books Ltd. London, 1997.
Danza. Acondicionamiento físico. Eric Franklin. Edit. Paidotribo. Barcelona, 2007.

3 comentarios:

  1. ES MUY IMPORTANTECONOCER NUESTRO CUERPO PARA ASI PODER CORREGIR SIN LASTIMARNOS NI FORSANDO, EN ESTE CASO SERIA FIJARNOS EN LA ROTACION PARA PODER HACER UN BUEN RELEVÉ,

    ResponderEliminar
  2. Así es Naresha. Pero no debemos olvidar buscar -siempre- ayuda con los expertos. Cuando algo no anda bien en nuestro entrenamiento, cuando las posturas nos resultan prácticamente imposibles y sobre todo cuando no tenemos claro qué ejercicios podemos hacer para mejorar nuestra técnica debemos acercarnos a nuestro maestro, a algún fisioterapeuta, a algún kinesiólogo y/o a algún médico especializado en medicina del deporte.

    ResponderEliminar