miércoles, 9 de enero de 2013

De la moda y sus "chuequeces".


Me disculpo de antemano por la palabrota  que he utilizado en el título pero no  he encontrado una mejor que describa lo que he visto ya desde hace unos años atrás en  las fotos de  publicaciones de revistas y/ó redes sociales. En ellas veo una y otra vez chicas con posturas que pretenden dar una imagen ya sea delicada, sensual, ingenua etc. lo que hace preguntarme: ¿Tienen que desalinearse de tal modo para dar una impresión de ésta índole?



La imagen facilita la identificación del consumidor y del ideal 
al que pretende llegar, luego entonces tendemos a imitar lo que nos agrada y bien sabemos que las posturas corporales se aprenden, tanto así que he visto infinidad de chicas y chicos tomando éstas posturas en su vida cotidiana -al caminar, al sentarse, estando de pie- creando la imagen vista en las revistas.


La ingenuidad, rebeldía, la sensualidad son características o comportamientos que las personas adoptan junto con la postura corporal que las "representan". 

El problema aquí no es tanto lo que utiliza la publicidad para ganar mas adeptos, si no que, nosotros como consumidores no nos demos cuenta que llevamos en nuestra cotidianidad estos papeles.
No es el hecho que se vea bien o mal tal o cual moda si no ¿Que tanto nos podría afectar en nuestro cuerpo tomar estas posturas? 
Tal vez no tenga nada trascendental, pero me gustaría sacarme de esa duda y por qué no, compartirla con ustedes.
Para adoptar ésta postura tendríamos que tener una rotación interna del pie -supinación- . Al realizar este movimiento el presentaría una pequeñísima flexión plantar y con un acercamiento a la línea medial provocando una aducción  que desplaza la punta del pie internamente. La rotación interna al caminar provocará que el peso se vaya hacia la parte lateral apoyando por lo general mas los últimos tres dedos del pie.
Para tener una estabilidad en el pie sin necesidad de compensaciones innecesarias se debe tener un 50% de peso en el talón y 50% en las cabezas metatarsales, llevando mayor carga el dedo gordo, pero si tenemos una rotación interna al caminar probablemente llevemos más el peso hacia los últimos dedos y el talón tendrá mucho menos peso. (1)

Pero todo como en el cuerpo todo está ligado, en la cadera, en la rodilla y en la tibia también tendremos movimiento. Por parte de la cadera existirá una rotación interna hasta de 30% utilizando los músculos propios de su rotación: Piramidal, obtrador interno, obturador externo, cuadrado crural y los géminos. En cuanto a la participación de la rodilla al caminar tendrá que flexionar y rotal internamente utilizando los músculos isquiotibiales, el poplíteo y los gastrocnemios. -Recordemos que los músculos flexores en el caso de la rodilla son también rotadores -(2) Habrá una rotación tibial que dependerá del grado de movilidad tibial que tenga la persona.
Aunado a esto y creo que es lo más importante, tendremos una  anteversión femoral provocada por la torsión interna.
 El regreso a nuestra infancia es inequívoca al tadoptar estas posturas. Lo que nuestro cuerpo había logrado en estos años lo echamos por la borda, ¿y por qué digo esto?
Para el desarrollo de nuestra postura adecuada le toma tiempo y mucho a nuestro cuerpo, ya que en la séptima semana intrauterina las extremidades inferiores toan hacia adentro. Al momento de nacer la anteversión del cuello del fémur  es de 30º a 40º y va disminuyendo hasta tener 15º o 14º grados en la madurez, lo que se considera normal.
Con todo esto me resulta lógico que las imágenes con éstas porturas corporales estén cargadas de connotaciones  de ingenuidad  siendo ésta una de las características principales de un infante. 
Es entonces cuando habríamos de  preguntarnos si seguir una moda, una tendencia, ganar una imagen etc, implica retroceder en nuestro desarrollo natural como seres humanos ...


BIBLIOGRAFÍA:


(1) http://www.mancia.org/foro/anatomia/40961-musculos-eversion-inversion.html

(2)http://www.slideshare.net/ecarnice/cfakepathmovilidad-articulaciones

(3) "Ortopedia Infaltil", http://www.traumazamora.org/ortoinfantil/rotmmii/rotmmii.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario