lunes, 25 de junio de 2012

La prueba de la muerte: El Balance

Todo va muy bien hasta que el maestro en la clase dice: "¡Balance!". De pronto todo mundo se tambalea, a todos les tiemblan las piernas y uno que otro hasta se cae. Lo curioso es que en casa sí te sale bien, entonces ¿por qué en clase no? ¿Qué clase de 'magia negra' es la que gobierna el balance?

Tener estabilidad en la danza, conseguir el balance, es un problema de gran importancia para todo bailarín. El balance se va elaborando durante el transcurso de todos los años de vida escolar y se consigue tan solo al final.

Al preguntar a los maestros cuál es la clave para conseguir el tan anhelado balance, casi todos coinciden en que un torso bien puesto es la premisa del equilibrio. Y en realidad no es una mala respuesta, pero la habilidad para equilibrar el cuerpo depende de muchos más factores.




Un cuerpo puede equilibrarse cuando su centro de gravedad se encuentra alineado con su base de soporte. A mayor superficie mayor equilibrio. ¡Claro! Todos sabemos que es mucho más fácil encontrar el balance en segunda posición que estando en relevé en una pierna, pero, ¿qué pasa con las posiciones asimétricas de la danza contemporánea o del jazz? Para este tipo de exigencias, el bailarín utiliza su "inteligencia cinestésica" (conciencia de la posición del cuerpo) haciendo posible el equilibrio. Esto se demuestra muy fácilmente cuando pasamos de estar en un relevé en dos piernas a una sola. Los músculos alrededor del tobillo rápidamente realizan una serie de ajustes para mejorar el emplazamiento en el pie. Este tipo de ajustes no se controlan de manera voluntaria, es ahí donde entra en juego nuestra inteligencia cinestésica.

Pero eso no es todo. El balance, además resulta de la combinación de una gran cantidad de mensajes recibidos por el cerebro. La mayor parte de la información proviene del oído medio, en donde encontramos los canales semicirculares -que son en gran medida los responsables del nuestro "sentido del equilibrio"-. Estos canales contienen fluído y son los responsables de traducir los movimientos de la cabeza y su orientación con respecto a la gravedad. Además de la información recibida por el oído, el cerebro recibe información por medio de los ojos y las plantas de los pies.

A continuación una serie de diapositivas que explican más detalladamente estos procesos:





A manera de conclusión:

Encontrar el balance no es cosa fácil, y será aún más dificil para el principiante a medida que su cuerpo va cambiando y se va adaptando a la técnica (ya sea clásica, contemporánea, jazz, etc). La única manera de salir airosos de semejante prueba es practicar, practicar, practicar y después seguir practicando; sólo así se puede 'entrenar' el sentido del equilibrio y la inteligencia cinestésica a lo largo de los años.


Algunos consejos para entrenar el balance:

-Practicar con los pies descalzos. Esto dará mayor oportunidad a los receptores de las plantas de los pies de recibir información importante para la alineación del cuerpo.
-Practicar frente al espejo y observar con detenimiento lo que hacen los ojos. ¿Se encuentran al mismo nivel?
-Tratar de fijar la mirada en un solo punto. Puedes fijar la vista en alguna parte de tu cuerpo. Esto te ayudará a reducir la cantidad de mensajes que llegan al cerebro a través de la vista.
-Cuida siempre tu alineación. De esta manera el centro de gravedad se mantiene aún en las posiciones 'fuera de centro'.
-Relájate. Por eso es que en casa encuentras más fácilmente tu balance, porque te encuentras mucho más relajado.


Y por último un video de los chicos del Anaheim Ballet (en inglés) que me parece que ilustra bastante bien todo lo que nos pasa en nuestra búsqueda del balance:






Referencias:

Anatomy and Kinesiology for Ballet Teachers. Eivind Thomasen, Rachel-Anne Rist. Edit. Dance Books Ltd. London, 1996
Bases de Danza Clásica. Agripina Vagánova. Edit. Ediciones Centurión.Buenos Aires, [?]
Danza. Acondicionamiento Físico. Eric Franklin. Edit. Paidotribo. Barcelona, 2007
Escuela de Danza Clásica. Vera Kostrovítskaia, Alexei A Písarev. Edit. Escenología AC. México, 1996

1 comentario: