lunes, 26 de noviembre de 2012

Flexibilidad y los Estiramientos


COMENTARIO PERSONAL
Este artículo nos da una idea de lo que el estiramiento  y la flexibilidad nos ayuda para poder conservar mejor el cuerpo y no tener tantas molestias en una edad avanzada. Igual nos sirve a nosotros los bailarines porque la profesión que ejercemos si no hay flexibilidad  no hay nada.
Como siempre he mencionado en mis comentarios  y como lo menciona este artículo no todos los cuerpos poseen la misma flexibilidad  por lo tanto el trabajo es diferente.
En cuanto al estiramiento este artículo nos habla más de un estiramiento pasivo, que normalmente los bailarines no utilizamos porque lo usamos más activo es decir no podemos conformarnos con estirar el cuerpo en una zona de confort  tenemos siempre que pasar los límites que en ese momento tu cuerpo te permite,  ese es en mi particular punto de vista, habrán algunos que no necesite llegar al límite quizá por el tipo de capacidades físicas de su cuerpo, pero al menos el mío  si lo requiere (exigencia al máximo)
ARTICULO.

LA FLEXIBILIDAD Y LOS ESTIRAMIENTOS
La Flexibilidad es la única de las Cualidades Físicas cuya evolución es inversa al resto, es decir, se parte de un grado máximo de Flexibilidad (en la niñez) para, a medida que avanzan los años, ir disminuyendo hasta poder llegar a limitar de forma considerable cierto tipo de movimientos.
La pérdida de flexibilidad incide directamente sobre músculos, tendones y ligamentos, de forma que, si además añadimos una práctica más o menos intensa de actividad física, este proceso natural de pérdida de Flexibilidad se vera acentuado.
Los músculos poco a poco se van volviendo más rígidos, pierden elasticidad, y, aunque pueden hacerse más fuertes, progresivamente se vuelven más cortos. Para impedir que este proceso pueda llegar a desencadenar algún problema en nuestro aparato locomotor deberemos trabajar la Flexibilidad mediante la práctica de los ESTIRAMIENTOS.
“Estirarse” es la forma más natural de pasar de la vida sedentaria a la vida activa. Los estiramientos mantienen los músculos flexibles, los prepara para el movimiento y nos ayuda a realizar la transición diaria entre las actividades de la vida diaria y la actividad física.
Estirarse es fácil, pero cuando se realiza de manera incorrecta puede en ocasiones “perjudicar” más que beneficiar. El estiramiento debe ajustarse a la estructura y flexibilidad muscular de cada individuo en particular.
                                   




1.- ¿QUIÉN DEBE ESTIRARSE?
Todo el mundo puede aprender a estirarse sin importar la edad o el grado de flexibilidad. No es necesario poseer una condición física extraordinaria o de gozar de unas especiales aptitudes físicas o condiciones atléticas.
 2.- ¿CUÁNDO ESTIRARSE?
Es fundamental estirarse tanto antes como después de una actividad física. Fundamentalmente si la sesión ha sido destinada al desarrollo de la Fuerza y la Velocidad. Pero también debes hacerlo durante los momentos del día que tengas ocasión
 Por ejemplo:
– por la mañana, antes de comenzar el día.
– después de estar de pie o sentado durante mucho tiempo.
– cuando te sientas rígido.
 - a ratos perdidos, p.e. cuando escuchas música, cuando ves la TV, lees, …
3.- ¿POR QUÉ ESTIRARSE?
Además de por lo visto en la introducción, verás que si te estiras de FORMA REGULAR descubrirás que al hacerlo:
- se reduce la tensión muscular y hace sentir el cuerpo más relajado
– ayuda a la coordinación permitiendo un movimiento más libre y fácil
– aumenta la extensión de movimientos.
– previene lesiones musculares como calambres o distensiones.
– te prepara para la actividad física.
– facilita la circulación
4.- ¿CÓMO ESTIRARSE?
Aprender a estirarse es fácil. Pero hay acciones en el estiramiento que consideraremos en principio INCORRECTAS:
 Acciones violentas, con rebotes, con acciones que provoquen excesiva tensión o incluso dolor. CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS UN GRADO DE FLEXIBILIDAD DIFERENTE, POR ESO NO TODO EL MUNDO PUEDE NI DEBE ACTUAR DE LA MISMA FORMA.
Directrices:
 1er PASO: Realizar un estiramiento relajado y sostenido, con la atención concentrada en los músculos que se están estirando. Realizar durante 10-30” el ejercicio de estiramiento de forma suave. Sin hacer “vaivenes”. Debes llegar hasta el punto que sientas una tensión moderada y relájate mientras mantienes el estiramiento. La sensación de tensión debería disminuir a medida que se sostiene la posición correspondiente. Si no ocurre así suéltate hasta encontrar el grado de tensión que te sea cómodo.
Claves:
Aprovechar la espiración para conseguir la máxima relajación y alargar
Ser analíticos; es decir, concentrarse en el músculo o grupo muscular que estamos estirando. Si no notamos el estiramiento donde queremos, no estamos haciéndolo bien.
2º PASO:
 - Alargar el estiramiento fácil de 2 a 3 cm. hasta que notes otra vez una “moderada tensión”. Mantén la posición de 10 a 30”.
- Al repetir el ejercicio, la tensión muscular debería disminuir; si no ocurre así suéltate ligeramente.
- El estiramiento evolucionado tonifica agradablemente los músculos y aumenta la flexibilidad.
 
EXISTEN OTROS SISTEMAS DE ESTIRAMIENTO QUE SE UTILIZAN EN DETERMINADOS DEPORTES O SITEMAS DE ENTRENAMIENTOS QUE, AUNQUE PUEDEN OFRECER UN RESULTADO MÁS NOTABLE Y MÁS RÁPIDO, PUEDEN, A LARGO PLAZO, ACARREAR PROBLEMAS A NIVEL MUSCULAR, TENDINOSO Y LIGAMENTOSO, SI NO SON SUPERVISADOS POR UN PROFESIONAL.
Bibliografía:

CENTRO MÉDICO EL VISO: Flexibilidad y Estiramientos.
http://www.elvisosalud.es/la-flexibilidad-y-los-estiramientos








No hay comentarios:

Publicar un comentario