lunes, 25 de junio de 2012

Recordando...



Posición anatómicaPosición anatómica
Es aquella que se considera adecuada para el estudio anatomico del cuerpo humano. Consiste en: cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y el cuello también erectos, mirada de frente, brazos extendidos hacia abajo, palmas de las manos hacia adelante (antebrazos en supinación), piernas extendidas y levemente separadas.

Simples cosas que no debemos olvidar...


Existen tres planos corporales que nos ayudaran a definir una seria de movimientos y son:
*Plano sagital: divide en mitad derecha y mitas izquierda, movimientos: flexion y extencion.
*Plano ftontal: divide en anterior y posterior, movimientos: aducción , abducción y flexiones
laterales.
*Plano transversal: divide en superior e inferior, movimientos: rotación interna y externa y
pronacion y supinacion.


Planos y ejes del movimiento y del cuerpo

NOTA:
Los movimientos del cuerpo se realizan casi siempre en planos mixtos, por lo que estos planos sirven unicamente de referencia para describir los desplazamientos.


La prueba de la muerte: El Balance

Todo va muy bien hasta que el maestro en la clase dice: "¡Balance!". De pronto todo mundo se tambalea, a todos les tiemblan las piernas y uno que otro hasta se cae. Lo curioso es que en casa sí te sale bien, entonces ¿por qué en clase no? ¿Qué clase de 'magia negra' es la que gobierna el balance?

Tener estabilidad en la danza, conseguir el balance, es un problema de gran importancia para todo bailarín. El balance se va elaborando durante el transcurso de todos los años de vida escolar y se consigue tan solo al final.

Al preguntar a los maestros cuál es la clave para conseguir el tan anhelado balance, casi todos coinciden en que un torso bien puesto es la premisa del equilibrio. Y en realidad no es una mala respuesta, pero la habilidad para equilibrar el cuerpo depende de muchos más factores.




Un cuerpo puede equilibrarse cuando su centro de gravedad se encuentra alineado con su base de soporte. A mayor superficie mayor equilibrio. ¡Claro! Todos sabemos que es mucho más fácil encontrar el balance en segunda posición que estando en relevé en una pierna, pero, ¿qué pasa con las posiciones asimétricas de la danza contemporánea o del jazz? Para este tipo de exigencias, el bailarín utiliza su "inteligencia cinestésica" (conciencia de la posición del cuerpo) haciendo posible el equilibrio. Esto se demuestra muy fácilmente cuando pasamos de estar en un relevé en dos piernas a una sola. Los músculos alrededor del tobillo rápidamente realizan una serie de ajustes para mejorar el emplazamiento en el pie. Este tipo de ajustes no se controlan de manera voluntaria, es ahí donde entra en juego nuestra inteligencia cinestésica.

Pero eso no es todo. El balance, además resulta de la combinación de una gran cantidad de mensajes recibidos por el cerebro. La mayor parte de la información proviene del oído medio, en donde encontramos los canales semicirculares -que son en gran medida los responsables del nuestro "sentido del equilibrio"-. Estos canales contienen fluído y son los responsables de traducir los movimientos de la cabeza y su orientación con respecto a la gravedad. Además de la información recibida por el oído, el cerebro recibe información por medio de los ojos y las plantas de los pies.

A continuación una serie de diapositivas que explican más detalladamente estos procesos:





A manera de conclusión:

Encontrar el balance no es cosa fácil, y será aún más dificil para el principiante a medida que su cuerpo va cambiando y se va adaptando a la técnica (ya sea clásica, contemporánea, jazz, etc). La única manera de salir airosos de semejante prueba es practicar, practicar, practicar y después seguir practicando; sólo así se puede 'entrenar' el sentido del equilibrio y la inteligencia cinestésica a lo largo de los años.


Algunos consejos para entrenar el balance:

-Practicar con los pies descalzos. Esto dará mayor oportunidad a los receptores de las plantas de los pies de recibir información importante para la alineación del cuerpo.
-Practicar frente al espejo y observar con detenimiento lo que hacen los ojos. ¿Se encuentran al mismo nivel?
-Tratar de fijar la mirada en un solo punto. Puedes fijar la vista en alguna parte de tu cuerpo. Esto te ayudará a reducir la cantidad de mensajes que llegan al cerebro a través de la vista.
-Cuida siempre tu alineación. De esta manera el centro de gravedad se mantiene aún en las posiciones 'fuera de centro'.
-Relájate. Por eso es que en casa encuentras más fácilmente tu balance, porque te encuentras mucho más relajado.


Y por último un video de los chicos del Anaheim Ballet (en inglés) que me parece que ilustra bastante bien todo lo que nos pasa en nuestra búsqueda del balance:






Referencias:

Anatomy and Kinesiology for Ballet Teachers. Eivind Thomasen, Rachel-Anne Rist. Edit. Dance Books Ltd. London, 1996
Bases de Danza Clásica. Agripina Vagánova. Edit. Ediciones Centurión.Buenos Aires, [?]
Danza. Acondicionamiento Físico. Eric Franklin. Edit. Paidotribo. Barcelona, 2007
Escuela de Danza Clásica. Vera Kostrovítskaia, Alexei A Písarev. Edit. Escenología AC. México, 1996

domingo, 24 de junio de 2012

Una Punta y Dos Talones. Estudio del relevé en quinta posición (Trabajo Final para la materia de Kinesiología)

Ana Celia Fernández
Zurisadai de Jesús González
Ilse Rodríguez
Cristina Viniegra



“Una punta y dos talones, una punta y dos talones…” Se escucha decir a los maestros de danza cuando piden a sus alumnos un relevé en quinta posición. Pero, ¿qué es lo que hacemos o dejamos de hacer que resulta tan difícil para el estudiante de danza lograr esta posición?


El objetivo de esta investigación es analizar los requerimientos biomecánicos a nivel de  cadera y pie en el relevé en quinta posición, así como identificar los errores más comunes en su ejecución a fin de evitar lesiones a largo plazo.


Introducción
Es bien sabido que la mayoría de las lesiones del bailarín son producidas por mala postura así como la repetición constante de ciertos movimientos ejecutados de manera inadecuada y se localizan principalmente en el pie y el tobillo.

La danza como técnica precisa una serie de requerimientos claramente condicionantes al estudiante, especialmente en la biomecánica de la cadera y el pie, como son la rotación externa (en dehor) y la punta. El mantenimiento y repetición de estas posiciones implica un incremento en el esfuerzo muscular y la carga articular que puede derivar  en lesión de los elementos músculotendinosos implicados.[1]

A palabra escrita, podemos definir el relevé en quinta posición como aquella en la que el bailarín estando de pie se apoya en los metatarsos con las piernas juntas en dehor teniendo un pie delante del otro de manera que el peso se reparte en los dedos de ambos pies.  



Discusión: Para lograr adecuadamente esta posición se requiere una buena rotación externa de la cadera que inice desde la articulación misma como punto de orígen de la posición y que ejecutada de manera adecuada tendrá como resultado un buen trabajo de empeines capaz de repartir las cargas de manera uniforme en los dedos de los pies evitando la pronación del pie asociada a lesiones y patologías como el hallux valgus y los dedos en garra.




·         Rotación externa de la cadera
El punto de origen de esta posición reside en la articulación de la cadera formada por la unión del hueso coxal y el fémur. Normalmente se explica a los alumnos que los responsables del en dehors son los músculos glúteos. En realidad estos músculos poco tienen que ver con la rotación externa de la articulación coxofemoral. [2]Es en las capas más profundas que se encuentra un grupo de seis músculos (rotadores profundos) encargados de realizar el en dehor y estos son:
-Piramidal
-Gemelos Superior e Inferior
-Obturadores Interno y Externo
-Cuadrado Femoral
Estos músculos cruzan por la parte posterior de la articulación, enraizados desde la pelvis e insertándose por la parte posterior del trocánter en el fémur. Su acción combinada resulta de gran importancia tanto para la rotación de la articulación como para la alineación de la pelvis.





·         Trabajo de empeines
En el apoyo en media punta el astrágalo recibe una mayor carga, pero el retropié no puede recogerla y transmitirla al suelo, por lo que la carga correspondiente al peso se dirige de manera importante hacia el antepié. Ello supone un mayor esfuerzo por parte de de los huesos y articulaciones del antepié. Hay estudios que muestran este esfuerzo, tanto en punta como en media punta. Existe un trabajo en el que se mide el importante incremento n el esfuerzo de compresión que soporta las estructuras osteoarticulares en dicha posición del pie, pero se ve incrementadas por el esfuerzo de contracción de los músculos participantes [3]. La musculatura debe hacer un importante trabajo para mantenerlos arcos plantares y para estabilizar el tobillo en esta posición. Otros estudios muestra que la mayor parte del peso, en relevé, tiende a apoyarse sobre las cabezas de primer y segundo metatarsiano. 
La musculatura implicada es:
-Tríceps Sural
-Peroneo lateral largo
-Tibial posterior
-Flexores del dedo gordo




Metodología
Se realizaron 5 entrevistas a diferentes maestros de danza y otras actividades físicas a fin de identificar coincidencias en la correcta colocación de la posición así como identificar los errores más comunes en los estudiantes en la ejecución de la posición con las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las características del relevé en quinta posición?
2. ¿Cómo se logra un buen relevé en quinta posición?
3. ¿Cuáles son los errores más comunes en un relevé en quinta posición?
4. ¿Qué ejercicios recomienda para mejorar la colocación del relevé en quinta posición?

Así mismo, se observó y llevó a cabo registro fotográfico a un grupo muestra de 10 estudiantes de danza con un promedio de edad de 20 años y seles pidió que realizaran un relevé en quinta posición a fin de observar la colocación de la cadera, los tobillos y los dedos de los pies comparándolos con la teoría a fin de identificar deficiencias; posteriormente se les explicó el funcionamiento de los rotadores profundos y la biomecánica de la articulación de la cadera en la rotación externa y se les pidió que realizaran nuevamente la posición en busca de mejorías.




Resultados
De acuerdo con las entrevistas realizadas a los maestros Fabienne Lacheré (clásico, barra al piso), Rodolfo Echavarría (contemporáneo), Rocío Gutiérrez (clásico), Miriam Álvarez (contemporáneo), Citlalli Quintero (pilates); encontraos que los errores más frecuentes en la ejecución del relevé en quinta posición son:

-La rotación externa no inicia desde la articulación de la cadera. Esto provoca que la pelvis se encuentre fuera de colocación y que el glúteo quede ‘suelto’
-El peso se apoya en su totalidad en el dedo gordo. Al no haber una buena rotación desde la articulación de la cadera, se recurre a la rotación tibial para mantener la posición abierta, lo que provoca una pronación del pié poniendo la articulación del tobillo en alto grado lesional.
-Los empeines no trabajan a du máximo. Cuando se produce una pronación en  el pie se reduce el grado de flexión plantar y viceversa
-Las rodillas quedan flexionadas. Esta es una consecuencia debida a la ausencia de rotación en la articulación de la cadera y/o la ausencia de un buen trabajo de empeines.

La mayor parte del grupo muestra observado presentó por lo menos dos de estos errores en su relevé en quinta posición para la primer fotografía, pero luego de darles la explicación y hacer un pequeño ejercicio de ‘visualización’ de los músculos rotadores, se observó una mejoría en la colocación de su posición para la segunda fotografía.



Antes
Después













Así mismo, encontramos que los maestros entrevistados coinciden en las siguientes recomendaciones para mejorar la colocación del relevé en quinta posición:

-Trabajo de rotación en el piso
-Ejercicios de fortalecimiento para abductores
-Ejercicios de fortalecimiento para aductores
-Trabajo de pies
-Trabajo de barra al piso




Conclusión

De esta investigación concluimos que si bien son muchísimos los factores que determinan el grado de rotación externa (en dehor) de cada individuo, para lograr un buen relevé en quinta posición es absolutamente necesario que la rotación inicie desde la articulación de la cadera poniendo en acción los músculos rotadores profundos que ayuden a la colocación de los huesos de dicha articulación rotando así todo el miembro inferior para conseguir un sólido emplazamiento del metatarso que de como resultado una buen trabajo de empeines y la adecuada distribución del peso en todos los dedos de ambos pies. Y para ello se requiere complementar el entrenamiento con ejercicios especiales y bien dosificados para trabajar la biomecánica de la articulación de la cadera y el fortalecimiento de los empeines.




Referencias y enlaces:

[1] Estudio de la actividad muscular durante el relevé en primera y sexta posición. Laboratorio de Biomecánica. Universidad Ramón Llull. Barcelona, España.
http://www.apunts.org/apunts/ctl_servlet?_f=40&ident=13088972
[2] Orígen físico del en dehor. Roberto Saldivia Quezada.
http://krishnas-mxmc.blogspot.mx/2012/06/origen-fisico-del-en-dehors-un-tema-que.html?spref=fb&m=1
[3] El pie en la danza clásica. Dr. Nuria Massó Ortigosa. Universitat Ramón Llull, Facultat de Ciències de la Salut, Barcelona, España.
http://www.flamencoinvestigacion.com/3(3)-%20Art4-%20PieClasico-Revista%20CIFT%202010.html

Anatomía Humana. Lockhart, R.D, Hamilton, G.F., FyFe, F.W. Edit. Interamericana. Londres, 1983.
Anatomía para el movimiento. Blandine Calais Germain. Edit. La Liebre de Marzo. Barcelona, 1994.
Anatomy and kinesiology for ballet teachers. Eivind Thomasen, Tachel-Anne Rist. Edit. Dance Books Ltd. London, 1997.
Danza. Acondicionamiento físico. Eric Franklin. Edit. Paidotribo. Barcelona, 2007.